Sapporo (Hokaido)
Japón
Del 5 al 11 de Febrero, 2009
Japón
Del 5 al 11 de Febrero, 2009
El Festival de Nieve de Sapporo es uno de esos eventos que encabezan la lista de los que debes presenciar al menos una vez en tu vida. La nieve se transforma, adquiere color y se convierte en espectaculares esculturas, algunas de dimensiones gigantescas. Pero hay más que nieve en juego. Este Festival de Nieve en la ciudad japonesa de Sapporo supo incluir un gran número de atracciones que hace de este evento uno de los más sorprendentes y completos del mundo.
Tres áreas de la ciudad son designadas para dar comienzo al Sapporo Yuki Matsuri (nombre que se le da en Japón al festival). Dentro de estas áreas se celebrarán los principales acontecimientos, desde las creaciones de los artistas escultores, hasta las competencias y actividades estudiantiles.
Odori Koen una de las tres zonas es conocida con el nombre de Odori Koen, el parque central de Sapporo. Se puede visitar durante todo el día y es el escenario de las esculturas artísticas en nieve, la inauguración del festival y gran parte de los conciertos musicales y otros entretenimientos. Es en este sitio donde se pueden observar la mayoría de las esculturas de los sponsors del festival, que siempre intentan asombrar al público con llamativos adelantos técnicos. Pero una de las actividades más importantes de Odori Koen es la Competencia de Esculturas de Hielo, que usualmente se localiza lo más lejos posible de la torre de televisión, de manera de poder estar a una menor distancia de las oficinas del gobierno y del Kousei Nenkin Kaikan, un establecimiento del gobierno que es cedido a los concursantes internacionales. Mientras los participantes hacen sus creaciones, se puede tomar un recreo en alguno de los cafés que se habilitan para este evento. Sin embargo, es posible que a la noche se encuentren abarrotados de personas ya que las esculturas que de día nos asombran, son mucho más impactantes por la noche, razón de más para recorrer el parque bajo la luz de la luna.
Susukino, es el área nocturna por excelencia y la sede en la que los artistas esculpen sus obras durante el primer día. Aunque está abierta al público todo el día, su visión nocturna es abrumadora por lo que se recomienda asistir una vez entrada la noche. Es el distrito donde se desarrolla la vida nocturna de la ciudad, y mientras dura el festival es también el área donde los concursantes se ponen manos a la obra. Allí podrán ver a los artistas en pleno trabajo, utilizando todo tipo de herramientas, desde palas y picos hasta sierras y otras herramientas poderosas. Aunque comienzan por la tarde, no es hasta después de medianoche cuando se pueden ver los bloques de hielo tomar forma para convertirse en las populares esculturas. Muchos de estos escultores son profesionales y usualmente se dedican a este trabajo durante todo el año, creando obras en hielo para bodas y otros eventos. Pero es durante el Festival de Nieve de Sapporo cuando se puede ver a todos juntos, corriendo contra el reloj e intentando superarse para ganar la competencia. Makomanai.
La tercera zona es Makomanai, sede de la Fuerza de Auto-Defensa Japonesa del mismo nombre. Es en este sitio donde se albergan las esculturas de mayor tamaño y las pistas de patinaje para los más pequeños. Se puede llegar fácilmente a través del metro de Sapporo y suele permanecer abierta al público en horarios diurnos. Debido a su carácter militar, para ingresar dentro del establecimiento se revisan los efectos personales de los turistas y espectadores antes de ingresar al metro. Sin embargo, esto toma apenas unos minutos. El principal atractivo de Makomanai son las enormes esculturas, de dimensiones verdaderamente abrumadoras, creadas por los internos de la fuerza armando grupos. Es una tarea conjunta que toma extensas horas de trabajo, pero en Makomanai se le da más importancia a la diversión que el arte. Esto no significa que las esculturas no sean maravillosas, sino que están pensadas para que los niños se diviertan, incluyendo en muchas de ellas toboganes, curvas y pequeños escondites. Es debido a la gran responsabilidad que insume construir juegos de nieve para niños que la tarea se toma en serio, requiriendo mucha planificación y medidas de seguridad. Makomanai es el sitio adonde asisten las familias para pasar el día, rodeados de fantásticas creaciones que sorprenden tantos a los niños como a los adultos, sólo que los grandes deben conformarse con contemplarlas mientras que los niños pueden usarlas como verdaderos juegos de hielo: un parque de atracciones que sin duda recordarán siempre.
El Festival de Nieve de Sapporo es un recuerdo difícil de borrar, es un evento invernal donde el arte se pone a prueba y con muy buenos resultados. Para los que simplemente han llegado a presenciar el espectáculo, no hay mejor recompensa que las fotos que podrán tomar. Y aún cuando se sienten a observar las fotos del viaje, todo parecerá un sueño helado imposible.
Hoteles Hotelplease en Sapporo: 2
Publicar un comentario